Hace poco he descubierto el fantástico método para logar centrar la atención y desarrollar el aprendizaje en niños con Trastorno del Espectro Autista que Gina Davies lleva a cabo. Las técnicas que Gina Davies ha desarrollado son simples, efectivas y sobretodo divertidas.

El método está dividido en 4 etapas y se basa en:

   –  La comprensión de los niveles “típicos” de atención y desarrollo de los niños.
Esto nos permite pensar donde está el niño en el desarrollo de su atención y comunicación y en qué trabajar posteriormente.

–  Basarse en los puntos fuertes comunes de las personas con autismo.
Sabemos que las personas con autismo son aprendices visuales y tienen buenas habilidades visuales, por lo tanto, debemos utilizar elementos visuales y fotos para compartir un mensaje, reducir la ansiedad y añadir una estructura. También debemos garantizar que primero mostramos la actividad a los niños, así como modelar como tomar parte en ella. Esto ayudará a los niños a que comprendan lo que tienen que hacer.

–  Las características del autismo.
Incluyendo dificultades con la comunicación social, la interacción, la rigidez de pensamiento y las diferencias de procesamiento sensorial.

¿Que conexión tendría con el currículo?

El método de Gina Davies ayudaría en todas estas áreas:
• Concentración
• Cuenta cuentos
• Trabajar independientemente
• Habilidades culinarias
• Arte
• Entendimiento de conceptos científicos
• Contar
• Anticipación
• Aprender nuevo vocabulario
• Trabajar y jugar con amigos.

 

i282319414646078540._szw480h1280_


   
Como dice Gina, debemos “ofrecer una irresistible invitación a aprender”.

La estructura de las actividades de atención al autismo de Gina se divide en 4 partes:

Etapa 1: cubo (para centrar la atención)
Etapa 2: Constructor de Atención (para mantener la atención)
Etapa 3: Juego interactivo (para desviar la atención)
Etapa 4: Actividades individuales (para centrar y mantener la atención en un grupo, entonces desviar la atención a la actividad individual y luego volver a centrarse en el grupo).


Etapa 1: cubo

Los objetivos de la sesión de cubo son los siguientes:

  • Centrar la atención en el adulto líder
  • Atraer la atención con entusiasmo
  • ¡Disfrutar de la sesión!

Elementos necesarios:

Juguetes muy atractivos, que llamen mucho la atención, y artículos que los niños puedan disfrutar observando. Por ejemplo, juguetes de cuerda o que hagan algún tipo de movimiento o ruido, globos, pelotas, instrumentos musicales, etc…


Un cubo con tapa, para poner los juguetes.
Un rotulador y una pizarra pequeña para dibujar información gráfica que nos permita mostrar a los niños cual será la siguiente actividad.

En esta página podemos ver una demostración de la actividad Bucket:

http://asdteacher.com/attention-autism-stage-1-attention-bucket/

Procedimiento:

Como vemos primero se disponen las sillas en semicírculo y la profesora estará en medio asegurándose de que todos tienen buena visibilidad hacia ella. Entonces haces una cuenta atrás de 5 a 1 y dices “es hora de actividad en grupo”. Justo después coges la pizarra y haces una línea dividiéndola en dos partes. En la primera, dibujas lo que van a hacer justo después, así que dibujas el cubo y dices primero cubo después … y dibujas lo que vaya a ser la siguiente actividad, que será la de la etapa 2.

Después coges el cubo con mucho entusiasmo y cantas: guardo algo en mi cubo, en mi cubo, en mi cubo, guardo algo en mi cubo, ¿me pregunto que será?. Entonces es cuando abres el cubo y sacas un juguete, lo muestras, juegas un poco con él y esperas reacciones de los niños, como si quieren más, etc. Cuando acabes, dices el nombre del juguete y se ha acabado, por ejemplo “pelota se ha acabado”. Seguidamente vas sacando otros objetos del cubo. Entre tres y cuatro juguetes. Al final se diría “cubo ha acabado” y se tacharía el dibujo del cubo que has hecho previamente en la pizarra.

 Etapa 2: Constructor de Atención (para mantener la atención)

Después del cubo se prosigue haciendo una actividad creativa delante de los alumnos. Algo que les llame mucho la atención, muy colorido, etc.  En esta fase es recomendable empezar poniendo un papel grande, manta o cortina sobre el suelo, de manera que si hacemos cosas con pinturas, agua, etc., no se mancha el suelo. La actividad la muestras tú a los alumnos, ellos solo observan. Actividades en esta fase podrían ser:

  • Volcanes. Necesitaremos la base de algunos maceteros, pintura roja y espuma. Pondremos 3 tipos de maceteros por tamaño boca abajo y en linea, diciendo “pequeño, mediano y grande”. Luego pondríamos espuma encima de cada macetero, después pondríamos un poco de pintura roja. Al final diríamos “volcán en 3, 2, 1”, y cogeríamos otro macetero del mismo tamaño y lo apretaríamos contra el que está en el suelo, poniéndolo encima, de tal manera que la espuma junto con la pintura saldrían disparados por los agujeros de la base del macetero. Esperamos a que los alumnos nos pidan más y hacemos lo mismo en el macetero mediano y posteriormente en el grande.

 

  • Burbujas. Necesitamos un trapo de cocina, una botella cortada por la mitad, jabón y pintura. Coges una botella de agua y la cortas por la mitad, luego pones un trapo o bayeta en la punta de la botella. Después mojas el trapo en agua con jabón y puedes añadirle también pintura. Posteriormente soplas por la boca de la botella y saldrá la espuma.

 

IMG_0049-480x360botella_burbujas1

  • Lluvia. Se necesita un paraguas y una botella espray con agua. Se llama al niño para que se ponga en el centro con el paraguas abierto y se canta: “Está lloviendo encima tuyo, lloviendo encima tuyo, lloviendo encima tuyo, está lloviendo encima tuyo, lloviendo, lloviendo, lloviendo”. Mientras se le echa agua con el espray.
  • Rueda colorida. Con una madera redonda o un plástico se puede hacer un spinner. Le pones pintura de diferentes colores encima o purpurina y giras de tal forma que la pintura hace diferentes dibujos sobre él.

G45_Canister_005.jpg

 

Etapa 3: Juego interactivo (para desviar la atención)

En esta etapa se muestra alguna actividad creativa delante del niño para que luego él la repita en el etapa 4. Vamos haciendo la actividad poco a poco con explicaciones claras y utilizando palabras clave, como rueda, ojos, patas…

Actividades que se pueden hacer esta fase:

941084_758463750954450_7291464593557144025_n

 

Etapa 4: Actividades individuales (para centrar y mantener la atención en un grupo, entonces desviar la atención a la actividad individual y luego volver a centrarse en el grupo).

Aquí es cuando se les daría una caja con el material necesario a cada alumno y empezarían a hacer la actividad anterior ellos mismos. Ellos irían siguiendo los mismos pasos que siguió el profesor en la muestra.

 

Espero que os haya gustado la entrada y que pongáis en práctica en el aula el fabuloso método de Gina Davies para trabajar con alumnos con Trastorno del Espectro Autista. Aquí os dejo unos enlaces para aprender más sobre este método y coger algunas ideas:

http://ginadavies.co.uk/

https://www.facebook.com/ginadaviesautism

 

Sígueme en twitter  @AulaAutista o en Facebook 

Anuncios

4 respuestas a “Método Gina Davies

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s