Los niños con TEA suelen tener problemas sensoriales, tienen un deficit en la integración sensorial y que afecta la manera en que experimentan las sensaciones (vista, sonido, tacto, olfato, gusto y movimiento). Por este motivo y por otros debes considerar todos los aspectos del aula, incluyendo:

  • Luces
  • Muros
  • Sonidos
  • Olores
  • Organización de la clase. Disposición de las mesas/sillas y del escritorio del profesor.

Luces

Las luces con tubos fluorescentes tienen un pequeño zumbido que puede ser muy estresante para niños demasiados sensibles a sonidos además, estas pueden parpadear ocasionalmente. La luz solar puede deslumbrar y luces muy brillantes pueden causar dolor o ansiedad.

Posibles soluciones: Para las luces fluorescentes hay protectores que además quitan luminosidad y ofrecen un espacio mucho más calmado. Se puede establecer un área de calma, de relajación en el aula, como por ejemplo una tienda de campaña donde esté oscuro. Se le puede poner una lámpara con pilas. Para niños muy sensibles a las luces puedes considerar el uso de gafas de sol no muy oscuras para que le puedas ver los ojos. Cortinas blancas o mejor unos estores enrollables son perfectos para quitar un poco de luz y distracciones de la calle.

 

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Muros

Lo mejor será que los muros sean blancos que aunque parezcan más serios, los colores pueden ser abrumadores para muchos niños además de distraerles.

Para poner carteles, etc. mejor establecer un sitio fijo en el aula y no poner muchos póster ya que distraerán. Cubrir las cosas o la información en los muros cuando no sea necesaria, podemos poner velcro y una tela encima y será suficiente.

Sonidos

Los sonidos son una gran causa de distracción, pero no pueden ser eliminados totalmente, siempre habrá alguien por el pasillo, ruido en el comedor, etc. Hay niños que son hipersensibles a los sonidos y que oirán las conversaciones en el pasillo, las luces, el aire acondicionado, el ordenador, el proyector o pizarra electrónica… sonidos de los que tú quizás ni te percatarías.

Posibles soluciones: Auriculares reductores de ruido, tapones de los oídos o auriculares normales.

Olores

Ten en cuenta que hay niños super sensibles a los olores con lo que cualquier colonia, velas, ambientadores, los olores en el comedor, etc pueden ser motivos para producirles ansiedad.

Soluciones: Evita tener la taza de café en tu escritorio, la basura ponla lo mas lejos posible de sonde se sienten los alumnos, ten en cuenta los productos de limpieza que uses ya que puede que un niño se niegue a salir del aula cuando alguien esta fregando.

Organización de las sillas y mesas

A mi me gusta bastante la organización en forma de U. Pon a los niños que se distraen más fácilmente lejos de las puerta o ventanas. Mantén limpio y ordenado tu escritorio, ya que evitará que los niños vayan a tocar alguna cosa que vean. Usa símbolos para marcar donde se sienta cada niño. Ten en cuenta si las sillas son incómodas, duras, cuánto tiempo pasan en ellas sentados…

Los niños que buscan constantemente información propioceptiva necesitan moverse, no pueden parar. Intenta sentarlos en una pelota de gimnasio (pelota terapéutica o de yoga), usar cojines sensoriales o cojines cuñas.

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Aunque sentar al niño en una pelota parece mala idea para algunos niños super propioceptivos es una buena idea ya que puede mejorar la atención en clase. Un estudió (Bagatell)  mostró los efectos positivos que tienen estas pelotas para los niños que no paran (los propioceptivos extremos). Sin embargo, para niños con pobre estabilidad postural o equilibrio fue una gran distracción. Las pelotas terapéuticas traerán problemas al aula, por ejemplo los demás niños también querrán usarla, puedes dejar que cada niño la tenga un rato y vayan tomando turnos. Tendrás que establecer unas normas, que puedes crear junto con el niño, como preguntar siempre que quieras tener la pelota, no levantar del suelo, puedes botar siempre que sea muy suavemente, tener el culo pegado a la pelota y los pies al suelo.

El objetivo de los alumnos es que aprendan y, a veces, estar sentados muchas horas impide que esto ocurra, y hay otras alternativas a estar sentados en una silla.

Recuerda tener algunos escritorios con separaciones para hacer las actividades del método TEACCH.

 

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Para los niños que necesitan descansos con movimiento, es decir, salir a dar un paseo o a beber agua, necesitarán estar más cerca de la puerta. También es una buena idea tener espacio para tumbarse, se pueden poner unos puffs.

Tener un lugar en el aula para cada cosa reduce el estrés y la ansiedad en los alumnos. Pon referencias visuales y etiquetas en las zonas, y se consistente con dónde se guarda cada cosa. Explica a los niños como el aula está organizada y para qué sirve cada área.

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5 respuestas a “Cómo organizar el aula para niños con autismo

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