TEACCH está empezando a ser muy conocida en todo el mundo por los excelentes servicios prestados a las personas con autismo. Este método utiliza los mejores enfoques disponibles conocidos hasta ahora para la educación de ellos y para proporcionarles el máximo nivel de autonomía. El programa TEEACH se creó en Carolina del Norte (EEUU). Tuvimos la suerte de que Theo Peters, un profesional de Bélgica, recibió el entrenamiento en Carolina del Norte y lo trajo a Europa.

 

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TEACCH es uno de los dos programas para las personas autistas que cumple con los criterios de calidad establecidos en Reino Unido. Siendo el otro la Sociedad Nacional de Autismo del Reino Unido (NAS), sistema escolar para niños con autismo bastante bueno pero no tan completo como TEACCH.

Aquí están las consideraciones que fueron decisivos en la elección de TEACCH frente a otros enfoques de autismo:

Respeto a la diferencia de personas autistas, cualquiera que sea el grado de severidad del autismo y respeto a los padres y a la asociación de padres en el programa como “co-terapeutas”.

La inclusión de los padres en decisiones relativas a sus niños y la inclusión de las personas con autismo hasta donde lleguen sus posibilidades de comunicación.

Profundo conocimiento del autismo por los profesionales desde todos sus puntos de vista: médico, psicológico, educativo, integración social y afectiva.

Continua evolución de las técnicas de enseñanza basadas en programas de investigación de la Universidad y adaptabilidad del enfoque: el enfoque es suficientemente flexible para ser adaptable a otros países.

 

El objetivo principal de TEACCH es ayudarles a crecer hasta un máximo de autonomía en la edad adulta. Esto incluye ayudar a entender el mundo que les rodea, la adquisición de habilidades de comunicación que les permitan relacionarse con otras personas y darles tanto como sea posible la competencia necesaria para ser capaz de tomar decisiones relativas a su propia vida.

Las estrategias educativas se establecen de forma individual sobre la base de una evaluación detallada de las capacidades de aprendizaje de la persona con autismo, tratando de identificar el potencial de adquisiciones en lugar del déficitCuando se producen problemas de conducta, no son tratados directamente. El enfoque requiere esfuerzos para entender las razones subyacentes de este problema de comportamiento: ansiedad, el dolor físico, de dificultad de la tarea, los cambios impredecibles, aburrimiento, etc …

El método se basa en la idea de enseñanza estructurada. Ésta se compone de 3 componentes: organización física, programación y métodos de enseñanza. El método está basado en la idea de que para enseñar efectivamente a los estudiantes con autismo un profesor debe proporcionar una estructura. Esto significa que debe configurar el aula para que los estudiantes entiendan dónde ir, qué hacer y cómo hacerlo, todo lo más independientemente posible.

 

Organización física

El aula debe fijarse de forma precisa por lo que los estudiantes saben dónde se suponen que tienen que estar y que deben estar haciendo. Debe haber un espacio adecuado para el trabajo independiente y de grupo, y las áreas de trabajo deben de ser dispuestas en el entorno como menos distraiga. Las áreas de trabajo deben estar claramente marcadas para que el alumno pueda encontrar su camino de forma independiente a diferentes lugares dentro del aula y los límites dentro de esos campos deben estar claramente marcados. Las áreas deben estar bien organizadas, con todos los materiales relevantes disponibles, todos los materiales del maestro deben estar inaccesibles y todas las áreas deben estar libres de obstáculos.
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Programación


Hay dos niveles de programación, ambos importantes para el método de enseñanza estructurada. La primera es la programación diaria en el aula. Este horario permite que los profesores y estudiantes sepan claramente lo que ocurrirá durante el día.  Además de la programación general de todos los días, los estudiantes también deben tener horarios más pequeños dentro de las actividades programadas, para definir claramente las expectativas durante la clase. Los horarios individuales deben ayudar a la transición del estudiante, haciéndoles saber dónde estar y qué hacer. Por último, debe haber una señal clara y consistente en la clase que indique el tiempo para una transición (es decir, temporizador, la instrucción del maestro, reloj de arena, etc.).
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Métodos de enseñanza

Los métodos de enseñanza utilizados en el método TEACCH se basan en el comportamiento del niño. El objetivo de todos los programas es el de maximizar la independencia. Las estrategias utilizadas incluyen conseguir la atención del estudiante antes de dar instrucciones, usando un lenguaje claro y conciso, presentación de los materiales de una manera organizada, proporcionar la indicación solo una vez y esperar unos segundos antes de volver a solicitar sino lo ha hecho, y que éstas sean adecuadas a cada estudiante. Las estrategias empleadas incluyen dar explicaciones claras respecto a las respuestas correctas e incorrectas, definiendo claramente las consecuencias / reforzadores, proporcionando reforzadores inmediatamente después de la conducta deseada, dando refuerzos frecuentes, y basando la selección del reforzador en la preferencia del estudiante y en sus motivaciones.
 EJEMPLOS DE ACTIVIDADES:

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Aprender más sobre TEACCH:

 

Referencias:

E.Schopler, J.Olley, los “servicios educativos integrales para niños autistas, el modelo TEACCH”, en el Manual de la Escuela de Psicología, Wiley 1982

Schopler Mesibov, Ed., “El autismo en adolescentes y adultos”, Plenum Press 1983

Schopler Mesibov, Ed., “Problemas de comunicación en el autismo”, Plenum Press 1985

Schopler Mesibov, Ed., “El efecto del autismo en la familia”, Plenum Press 1986

Schopler Mesibov, Ed., “Diagnóstico y Evaluación en el autismo”, Plenum Press 1988

L. Watson, C. Señor, B. Schaffer, E. Schopler, “La enseñanza espontánea Comunicación al autista y Desarrollo Niños Discapacitados, Irvingstone editor, N. Y. 1989

Schopler Mesibov, Ed., “Individuos de alto funcionamiento con autismo”, pulse Plenum 1992

Schopler Mesibov, Ed., “Problemas de comportamiento en el autismo”, Plenum Press, 1994

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4 respuestas a “El método TEACCH

  1. Me ha encantado toda esta información de como usar el método teacch. Muchas gracias

    Otra cuestión que tengo, es donde poder comprar las cajas de plástico que salen en casi todas las actividades.

    Le gusta a 1 persona

      1. Hola. Muchas de ellas son caseras. Así se adapatan mejor a cada niño. He hecho varias. Si te interesa contacta conmigo.

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